Skip to main content

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en que las personas ven el mundo que las rodea, la forma de comunicarse e incluso la manera de relacionarse con el entorno, permitiendo a los usuarios de estas nuevas tecnologías mantener una conexión constante y compartir información no sólo con otros usuarios sino también con y a través de centenares de objetos de uso cotidiano. La casa interconectada del futuro, hasta hace poco fruto sólo de la imaginación, ya está aquí, y ha venido para quedarse.

Televisores plegables

Muchas veces se asocia tener dispositivos de domótica que se controlen por voz o sistemas de seguridad complejos con casas de buenas dimensiones. No obstante, el nuevo televisor de LG no necesita estar en un espacio grande, porque prácticamente no ocupa espacio: cuando no se usa, se enrolla sobre sí misma, pudiéndose guardar en un tubo similar al que se usa para las pantallas de los proyectores.

Eso permite usar una pantalla de hasta 64 pulgadas sin perder espacio de almacenaje en el mueble o en la pared en la que se coloque, o incluso transportarla con facilidad.

No es una idea nueva, ya que se basa en las pantallas de proyectores y ya se habían ensayado otras soluciones que “disimulaban” el aparato cuando no se usaba, como el mantenimiento de una pantalla estática que camuflaba la tele con el mismo color de la pared que se ensayó en modelos Samsung. Pero en el televisor de LG no se trata de un camuflaje, sino de un televisor que realmente puede doblarse y, además, con la mayor conectividad posible. Este es el tipo de televisión inteligente que toda casa tendrá en unos años.

Heladeras inteligentes

Las heladeras pasaron hace ya un tiempo de ser simples armarios que mantenían frescos o congelados los alimentos a ser dispositivos con mecanismos de control digitalizado incluidos en su estructura y controles que podían activarse desde el móvil, incluso a tener diseños elegantes y cuidados pues es el elemento más grande de la cocina.

No obstante, en la última década han  evolucionado hasta convertirse en electrodomésticos inteligentes, capaces de interactuar con el usuario incluso cuando éste no está en casa, de elaborar listas de la compra o de mandar al móvil del usuario una foto del contenido para que vea qué falta o qué marca hay que comprar.

Espejos inteligentes

Ya se están instalando en algunos hoteles y causan sensación: espejos que permiten conectarse a internet, funcionando como pantallas táctiles gigantes, o controlar desde ellos las luces de la habitación, la temperatura del termostato o el cierre de las puertas.

El primero en comercializarse, el Savvy Smart Mirror, un espejo que parece completamente convencional, hasta que se enciende la pantalla táctil que lleva integrada, y que puede tener un ancho de 25 a 55 cm.

Por ahora, este espejo inteligente es compatible con aplicaciones de Android solamente, pero seguramente admitirá también dispositivos con iOS a medida que vaya evolucionando.

Relojes de sobremesa inteligentes

Las funcionalidades que puede ofrecer un reloj, de entrada, son limitadas. No obstante, estas se multiplican cuando se conecta con otros dispositivos, convirtiendo la “esfera” tradicional en una pantalla en la que consultar información, leer el periódico o conectar con otros dispositivos electrónicos del hogar.

 

Cerraduras inteligentes

Aunque ya es bastante habitual tener cámaras de seguridad y timbres con intercomunicador o cámara en la entrada de la mayoría de viviendas, ahora empieza a serlo también que estos sistemas básicos de control de accesos se conecten a dispositivos como Amazon Echo o Google Home, puedan ser controlados directamente desde el móvil e incluyan avisos personalizados, reconocimiento facial, franqueo de entrada por huella dactilar o reconocimiento ocular…

El propio Amazon Echo, por ejemplo, incluye sistemas básicos de seguridad como el reconocimiento de ruidos poco habituales (rotura de cristales, apertura de puertas a deshoras…).

Sistemas de seguridad

La compañía Ring ha sacado al mercado recientemente su Sistema de Seguridad Arlo, un aparato que puede  detectar cualquier peligro que amenace la seguridad del hogar, sea cual sea: detecta humos, apertura y cierre de puertas, fugas de agua, cambios en la temperatura ambiental… Se trata de uno de los sistemas de seguridad domésticos más avanzados que existen, y probablemente le sigan otros similares y mejores de otras marcas.

Es de prever que en unos años, la casa inteligente incluya sistemas de detección de peligros como éste y que éstos puedan controlarse desde cualquier lugar mediante el smartphone. Arlo es compatible sólo con Android, pero sin duda podrá compatibilizarse con iOS en breve.

Termostatos

Ya existen distintos modelos de termostato inteligente en el mercado, y es de esperar que su uso se generalice, ya que se trata de aparatos sumamente útiles, capaces de adaptar la climatización a cada cambio en el ambiente, verificando la temperatura de cualquier espacio, incluso en exteriores, y adaptando  la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción a cualquier necesidad.

Además, se conectan al smartphone mediante aplicaciones específicas y permiten que el usuario controle la temperatura de su hogar incluso cuando esté fuera de él.

Comederos y bebederos para mascotas

Finalmente, para los que tengan mascotas, existe toda una gama de bebederos y comederos inteligentes que, además de proporcionar comida y bebida a los animales a horas programadas o en el momento en que el propietario considere oportuno hacerlo desde su smartphone, también permiten verlos a través de una cámara o incluso hablar con ellos y controlar su comportamiento, ya que algunos de estos dispositivos incluso avisan al dueño cuando el perro ladra.

Vía Cosas de Arquitectos

Escrito por Andrés Ortega Montero, webmaster de www.neohouss.com

One Comment

  • Alexandr dice:

    He Makes Money Online WITHOUT Traffic!

    Most people believe that you need traffic to profit online…
    And for the most part, they’re right!
    Fact is.. 99.99% of methods require you to have traffic.
    And that in itself is the problem..
    Because frankly, getting traffic is a pain in the rear!
    Don’t you agree?
    That’s why I was excited when a good friend told me that he was profiting, but with ZERO traffic.
    I didn’t believe him at first…
    But after he showed me the proof, it’s certainly the real deal!
    I’m curious what your thoughts are.
    Click here to take a look >> https://bit.ly/3mOAfVp
    Please view it before it’s taken down.

Leave a Reply